Muchas personas se han acercado a este blog a preguntar cómo se hace un periódico digital. A todas les he brindado la respuesta, ¿Ustedes no se han dado cuenta que este es un blog de humor?
Pero bueno,
ese es un detalle inherente a que cuando uno sabe tanto de todo y es casi un
ser divino de divinidad y de sabor (me he mordido la lengua y me consta), se le
terminan realizando estas consultas.
Por ello,
en base a ser un periodista que ha laborado en diversos medios de comunicación y ha aprendido que más nunca debe volver a
ellos, sino ser independiente para no ser censurado ni ver tanta tontería
junta, les va a enseñar a armar un periódico digital, inspirado por los mejores
del mundo, los periódicos digitales españoles.
Atentos a
lo que voy a decir, que no repito.
Algunos consejos para crear un periódico digital
Debe tener
un dominio y hosting para el soporte de todo lo que va a colocar, yo sugiero
Blogger como hosting y comprar un dominio a donde le alcance el presupuesto. Y
un tutorial y ayuda divina para entender cómo lo va a implementar, que es más
enredado que el programa cómo se hace de
Discovery Channel.
Buscarse el
nombre más supercalifragilísticoespialidoso que consiga y pegue en el mundo de las noticias. No haga lo que
en Venezuela, que los portales de noticias tienen nombres de frutas o granos,
mostrando que estudiar y trabajar en el mundo del periodismo, es sinónimo de
hambre.
Crear las secciones,
en base a las premisas del periodismo mundial: Informar, Educar y Entretener a las que se le suman ahora: Mediar entre quienes no entienden las
noticias y Hacer Memes.
En base a
lo anterior, sugerimos las siguientes secciones en esta mini lista que podría ser más grande, pero no lo es y eso la hace mini:
- -
Información
nacional
- -
Información
internacional.
- -
Información
regional y local.
- -
Política
nacional e internacional.
- -
Religiones.
- -
Deportes.
- -
Avances
médicos y salud.
- -
Crucigramas
online.
- -
Arte
y espectáculos.
- -
Viajes,
hoteles y turismo.
- -
Mundo
ecológico.
- -
Opinión
con especialistas.
- -
Cartas
de los lectores.
Adicionales al gusto
Y lo que no
sugerimos para un periódico digital pero que debe colocarle para que la gente
les visite (triste para el periodismo y medios actuales, pero se requiere):
- -
Memes
para la portada.
- -
Foto
de chicas en bikini con un problema global, ejemplo de titular: “A ella no le
llega el agua” con el subtítulo, “¿Le ayudarías con un par de tobos?”.
- -
Sección
deportiva con fotos de Ronaldo, así sea una nota sobre Béisbol o Hockey sobre
Hielo.
- -
Secciones
de jardinería con plantas de jardines japoneses que no se dan en otros países,
cómo se hace (cualquier cosa, en especial las de muchos ingredientes
incomprables para la clase media), tratamientos con plantas medicinales,
haciendo énfasis que estas están por encima de los tratamientos médicos
autorizados, cosa que no es cierta, pero atrae más.
- -
Más
memes, incluso como portada del periódico digital o edición impresa.
- -
Una
sección sobre el tuit de la semana.
- -
Hablar
sobre el Instagram de una mujer que supuestamente lo enseñó todo, cuando bien
sabemos que IG le borra la cuenta sí se pasa.
- -
Secciones
con comentarios de personas que quieren drenar su bilis en contra de los demás,
llamado, “Hablan nuestros lectores”.
- -
Realizar
infografías con memes, porque sin dibujitos como que no les gusta a los
lectores de prensa mundial.
- -
Invitar
a todo brujo que lea el Tarot, la Ouija, la Ruda o la carta astral proveniente
de los Astros de Houston.
Reflexión sobre el periódico digital o blog, dedicado a quienes son irreflexivos
Existen
periódicos digitales que no usan las estrategias sugeridas que no compartimos y
son muy buenos, así que usted decide.
Lo que
requiere para hacer su propio diario digital es tener constancia, levantarse
temprano, encontrar buenos redactores que le apoyen, ser veraz, mantenerse lo
más que pueda y mucho más, en la línea de la imparcialidad, para que le
busquen.
No le diga
a los demás lo que quieren leer, sino lo que deben leer, así estará bien con su
conciencia; y ya que el periodismo en todas sus especialidades, no paga bien,
pues bueno, al menos se sentirá pagado en hacerle un bien al conglomerado y no
vendiéndose a tal o cual lado.
Que se lo
dice un periodista profesional, que bien sé que la comunicación social es una profesión donde no
te pagan, pero sí, te pegan.
Sí luego de
todo esto quiere crear su periódico digital, pues bienvenido, usted se ha
pasado al cuarto poder, el de la gente buena y que aunque pobre, tiene ya el
cielo ganado gracias a tener un medio de comunicación muy pero muy sano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario