La Música de Moda

Estoy seguro que la música de moda en tu país se activaba por etapas, dirigidas por las campañas en televisión y radio. Porque así ha funcionado por décadas. Y de dichas oleadas, te comprometías con el ritmo, cadencia, entendías el Significado de Canciones y lo hacías parte de tu día a día sin molestar a nadie.

Esto ocurría mucho hacia el mes de diciembre, cuando demás de la música navideña, también se necesitaba de canciones pegajosas para que las personas terminaran y comenzaran el año echando un pie. En Venezuela se le conocía a eso con el nombre en los discos llamados “14 Cañonazos Bailables”.

Allí colocaban la música de moda, así fuese de experimento temporal. Lo que le importaba al consumidor era poder echar un pie con su pareja, alegrar a la abuela y que el tío borracho hiciera bien el ridículo sacando los pasos prohibidos.

la música de moda

La música de moda, actual

Bueno, se acabó la nostalgia y comienza la llorantina. Lo que hemos visto en Venezuela en las últimas navidades, como las iluminaciones escuetas (porque falla la electricidad), las hallacas con mayonesa u operadas (que saben sabrosas así les resulten herejes) y el montón de nuevas sangrías con nombres que gustan a la delincuencia organizada o desorganizada, todo esto se ha visto acompañado de la música de moda más deprimente del mundo.

No vengan ustedes a culpar a la pandemia de esto, porque bien que la gente ha seguido con las ganas de festejar, pero haciéndose un daño silente –con música-, que les pasa factura sin saberlo.


Varios ejemplos

Antes había unas bonitas canciones en merengue, salsa, pasodoble, guaracha, conga, samba, cumbia, tambor con la cual las personas hacían períodos de baile bien bueno en las fiestas navideñas, de fin de año, bodas, reuniones y/o cumpleaños o cuando el equipo deportivo ganaba.

Además, se combinaban con baladas y boleros en español e inglés para que las parejas unieran ombligo con ombligo y algo sucediera. Incluso sin ser pareja, aunque allí lo que sucedía era un atajaperros porque alguien se sobrepasó.

Las personas se aprendían las letras y cantaban  la par, disfrutaban, gozaban, amaban y les venía el don de la iluminación al reflexionar en el contenido. Eso les hacía más felices, incluso cuando había despecho.


Pero la música de moda actual…

Es tan predecible que será una llorantina o un reproche. Que dirán que son mejores que otros y que “ya le superaron”, cuando de haberlo hecho, ni le estrían determinando.

Le comen el maíz al gallo de la pasión y son el sietemachos de su región o la que más hombre ha despescuezado.

Ni hablar de las groserías, la reutilización infinita de sonidos como los que salían en las peleas de la serie de Batman de los sesenta (¡POW, CRASH, PUM, ZAS!), finamente adobados con una dicción horrible en la que parece que les inyectan lidocaína en la lengua antes de grabar y ante el micrófono se comen una jalea de mango.

Quienes tienen webs donde se leen las letras de canciones la tienen ruda para copiar de manera fidedigna esos ritmos.

Pero, son una fuente invaluable de letras de la música de moda de antes, la que sí valía porque se bailaba, silbaba, tarareaba, coreaba y tenían alma y sentido a la vez.

Que nos muestren esos tesoros de siempre y que permitan leer –para ver sí se entienden- los temas que llaman la música de moda actual, es un acto de pundonor que hay que destacar.

Porque una letra bien aprendida, bien cantada y muy sentida, es una canción que nos llena el alma y significa mucho en los momentos más valiosos de nuestras vidas (que son todos, no los limitemos).

Adicional: Ojalá suceda algo mágico en el mundo y surjan nuevas canciones buenas y cantantes de verdad. ¿Me apoyan ustedes en eso?

Argenis Serrano - @Humoristech 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs