Chinazo, significado y origen de esta expresión venezolana



Autora: Prof. Marifred Azócar 
Aragua, Venezuela

Expresión “Chinazo” en Venezuela

Por inquietud surge la iniciativa de investigar y conocer respecto al manejo y conocimientos que tienen la mayoría de las personas en relación al tema del chinazo, a través de entrevistas realizadas a un grupo selecto de personas entre familiares y amigos más cercanos.

 

Este término está compuesto por el sustantivo “china” y sufijo “azo” , que indica movimiento brusco o golpe producido. Tiene su origen en la popular palabra “Resortera” o “China”, con el que se da un golpe brusco. Por tanto, Chinazo significa golpe dado con una resortera o una china.

 

Ahora bien, en Venezuela esta expresión es comúnmente utilizada, desde hace algunos años, con otra interpretación dándole un doble sentido, siendo desconocido por los usuarios su autor intelectual y momento existente. Quienes captan rápidamente “EL CHINAZO” crean un ambiente de risas burlándose de la persona que lo emite.

 

Pero, en lo personal genera inquietud por saber: ¿Qué tiene que ver la palabra CHINAZO con una connotación de doble sentido? Pues bien, en el argot popular significa idea o comentario expresada de manera natural por alguien, ocasionando un golpe brusco o sonido en el órgano auditivo del oyente y que rompe su concepto original, siendo interpretado con picardía, de manera jocosa, con inclinación hacia lo vulgar y relacionado con el tema sexual. También, se asocia esta expresión a ciertos amaneramientos presentados en el hombre.

 

Palabras más comunes utilizadas como chinazos:

Yuca, huevo, machete, paloma, pepino, cuchara, cambur, mamón.

 

Ejemplos de chinazos más comunes:

Existen un sin fin de estos, entre ellos:

- En un ambiente de parrilla donde todos colaboran: ¡Oye María, dame yo pelo la yuca de Pedro!

 

- Entre vecinos: ¡Magdalena, por favor, préstame el machete de David!

 

- ¿Juana, quieres un mamón?

 

- En la hora de la comida: ¡pásame la cuchara!

 

- Voy a sacar el dulce de la nevera. ¡A mí no me lo saques, déjamelo adentro!

 

- Ordenando objetos en el carro: mira Juan, méteme esto allá atrás. 

-En tema de música: ¡estudié música, pero me rasparon en cuatro!

 

MARIFRED AZÓCAR

 

Nota de Humoristech: Este post pertenece a Marifred, mi primera y única alumna de redacción web y lo hizo estupendo y eso que soy un profesor mediocre. Pronto sabrán de ella en su propio blog.

“Chinazo”, también se dice cuando una reunión de amigos o familiares decide ir a comer comida china. Alégrense, les he dado un momento educativo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs