📺A mí También me Educó un Televisor en Blanco y Negro


Sí, el primer televisor de mi casa era a colores, a saber: blanco y negro en pantalla que hacían un gris claro, botones negros, carcasa en beige y los números en anaranjado. En teoría esos son televisores a colores, en la práctica, eso da ganas de llorar en la actualidad.


Y la verdad es que él también me educó luego de mis padres, porque en su tiempo fuerte de vida, veía los programas así como dicen que los perros ven al mundo, en blanco y negro. Yo creo que dicen eso porque los perros no saben los colores o nunca les han dado una caja de Berol Prismacolor.

No sabía entonces yo que la casaca de Aquaman era anaranjada, que es mi color favorito; la gente se veía opaca y descolorida, como que les faltaba Malta Caracas; no sabía que el traje de Don Diego de La Vega era marrón o azul, todos se me parecían a su traje de El Zorro. El traje de Batman y Robin eran de varios matices grises, así que cuando llegó el Batman de 1989, el color no me fue tan impactante.

Mucho menos sabía que La Familia Munsters eran verdes o que la casa de Los Locos Addams era amarilla con rosada. Bueno, en su mayoría lo vinimos a saber por datos en YouTube y una que otra colorización en TV. Los Tres Chiflados se veían bien en blanco y negro y así se quedaron. Tal cual como mi memoria los recuerda.

El televisor estuvo meses antes de mi nacimiento, era de esos de manija que sonaban ¡clac, clac!, ¡clac, clac!, tal cual como usted en este instante ha de estar haciendo con su mente o con un chasquido de su lengua.

Él fue copartícipe de mi educación porque mi mamá veía los programas conmigo y me explicaba lo que era verdad, lo que era ficción; mi papá me explicaba que sí no me iba a dormir y dejaba el televisor a las nueve de la noche, eso sería malo para mi salud (¡¿?!).

Foto referencial. Referencial a lo que estoy referenciando,
porque éste no era el de nosotros, el
de nosotros era más bonito y menos descuidado
En un apartamento en el que vivimos alquilados, en una habitación donde vivimos arrimados y en la casa propia de nos, el televisor General Electric hizo vida. Y era discreto, porque no consigo fotos de él.

No se le podía conectar un Atari, un Betamax o un V.H.S., tenía una entrada no sé para qué y otra palanca para los canjes a canales en UHF que no existían en el país. Había que llegar a él para cambiarlo, mis niños. Pero con los canales nacionales era suficiente para uno sentirse bien de lunes a lunes en cualquier horario, porque tuvo la fortuna de mostrar buena y/o aceptable televisión venezolana y mundial, algo que sus predecesores no pueden decir del todo. Y sí lo dijeran, a sus dueños ricos hicieran por ser televisores extra inteligentes.

Tenía un tío que también poseía uno similar, se le cayó la palanquita de los canales y él lo cambiaba con un alicate y descalzo. Porque había que ponerle emoción extra al asunto, creo.

Ya para el año 2001, luego de ver lo que sería el futuro de la televisión venezolana y de Venezuela entera, el pobre quiso advertirnos, muriendo de a poco. Extrañamente, disfrutábamos todo lo que nos mostraba y le hacíamos caso, menos a eso.

El yeyo le comenzó que al calentarse, se le iba la imagen. Bueno, se le distorsionaba, es que así hablamos los venezolanos. Entonces había que apagarlo en los comerciales y más o menos calcular que había comenzado la siguiente sección del programa para verlo obvio que era casi imposible ver un partido de futbol sin interrupciones. Y a veces se nos pasaba el tiempo y perdíamos la secuencia. Eso sí, como tres gafotes viendo la pantalla apagada.

Hasta que no prendió más. Tuvo 2 reemplazos como que sacados de la basura porque no duraron nada, eso sí, en colores y se le parecían porque se les iba la imagen…se les distorsionaba. Ni quiero recordar cómo llegaron esos mamotretos acá. Hasta que llegó el Daewoo que aún tenemos y que anda con un vahído casi de telele de los colores fallando ahora.

¿Nos querrá decir lo mismo acaso?

Bueno, como final de esto coloco que le doy las gracias a mi televisor, el cual ahora ha de estar en alguna nube entreteniendo a unos angelitos que no lo ven gris, porque desde el cielo las imágenes siempre serán coloridas, como deben ser muertos recuerdos, sueño y esperanzas.

Humor y Paz a los televisores de buena voluntad.

Argenis Serrano - @Humoristech

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs