El
sistema respiratorio, ese que se mueve con el diafragma y que los ventrílocuos
calman para hablar con palabras que llevan a resonar en otro lugar, tuvo el
pernicioso tino de venir a fallarle a Carlos Donoso.
Sí,
el hombre tranquilo, el abogado voraz, cuentan que divorciado, el del
trato cordial, el que nació en varias partes y que no quisiera ni quisiéramos
que muriera en alguna, anda enfermo por ese mal del cáncer, signo inequívoco de
una batalla interna donde el paciente, su entorno y la buena fe, pueden ganar.
De
Carlos Donoso recuerdo sus apariciones en “Almorzando con Orlando”, donde
competía con Lucerito por ser invitado un mayor número de veces. Y así como a
Lucho Navarro en Sábado Sensacional, había que tenerlo frenado por el picante
que iba agarrando con los chistes.
Bueno,
él no realmente, sino su alter ego: El Mono Kini.
Hizo
presentaciones en SS y también en RCTV, además de ser estrella de clubes
nocturnos, teatros y demás, destacando la primera casa del humor nocturno
venezolano, la hija de Cayito Aponte: La
Guacharaca.
A
mis 18 años le fui a ver, siendo el segundo show de humor que yo asistía luego
de Er Conde del Guácharo. Todo el público se puso de pie cuando hizo hablar a los
muñecos a la vez. No, no simultáneamente ni intercalados, fueron 2 voces al
unísono. ¿Quién hace eso?, ni uno lo hace jugando con ambas manos vestidas con
medias.
Es
el 7 veces ganador del Festival de Humor de Colombia, la cumbre de todo
humorista latinoamericano. Por ello fue nombrado miembro de honor para que
dejase espacio a otros para figurar y ganar.
Una anécdota foránea, sobre Carlos
Me contó el comediante y mejor amigo Fabricio Conde, hijo de una de las glorias del humor venezolano como lo es Pedro "Perucho" Conde, que su papá le contó un cuento sobre Donoso y aquí les cuento el cuento que me contó y que merece ser contado:
"Mi papá tenía un programa de radio en Radio Continente de Caracas, siempre tenía invitados. Una vez fue Donoso y éste sacó a Kini; mi papá le dijo que para qué lo sacaba sí era radio y nadie lo iba a ver. Donoso le respondió que él no podía hacer eso, Kini debía hablar directamente".
Ergo, sus muñecos son una segunda naturaleza.
Uno de sus puntos máximos: crear un programa de humor
Cuando
Venezolana de Televisión (VTV Canal 8) aún era un canal que humanamente se
podía ver, admitían innovaciones para pelear las noches contra las telenovelas.
Entonces tenían series y además las carreras de caballos, Hora Especial, JB
Holmes, etc.; intentaron con novelas y metieron la pata, ejemplo una llamada
“Blue Jeans”, para la cual hicieron un gran show que precisamente abrió…Carlos
Donoso.
Entonces
Donoso también metió su proyecto y lo materializó. Con los cerrados set de
colores pasteles de VTV y su estudio gigante con público, éste caballero creó: “Carlos Donoso y su Canal 69, con Kini… ¡y
Lalo!”, convirtiéndose en un oasis de humor picante que hacía vida los
miércoles luego de las 10 de la noche intercalado con la transmisión de las
carreras de caballos desde el Hipódromo de Santa Rita con las grandes tosidas y
alaridos estentóreos con clase de Aly Khan. Era el año de 1994, un mes antes de
la elección de Caldera cuando salió a la palestra. Duró menos de un año, para
nuestro pesar, en especial por los pocos patrocinadores debido a que el canal
era duro para la renta publicitaria.
Lo que nos presentaba
Carlos
Donoso intercala los chistes con las peleas y discusiones de Kini, ya sean del
mono con él, con la vida, con el público, con Lalo, con Chipingo, etc., además
de unas sorpresivas reflexiones sobre humanidad y canciones; ese es su modus
operandi y jamás deja de gustar, siendo escuela para la gran mayoría de los
ventrílocuos latinoamericanos que lo copian y no lo desplazan.
Y
esa era la base del programa. Una vez discutió con Kini diciéndole que no lo
iba a manejar más sí o se comportaba, lo colocó en un mueble y se fue. La
siguiente toma era la de Kini rompiendo la cuarta pared y explicando a los
televidentes, “Pobre Carlos, aún cree que él es el que me maneja: Pero ustedes
no le vayan a decir la verdad”.
Carlos
mostró a varios muñecos de su arsenal, mismos que ha mostrado en fotos pero que
pocos conocemos: Chipingo (un monito tierno que dice no ser familia de Kini y
que éste también niega sea su hijo); el doctor Francisco “Paco” Gete,
ginecólogo de señoritas. Al borracho, al italiano, al DJ Gago y una sección de
noticiario donde el ancla era Carmelo Ramirez (Réimirez sería la pronunciación
porque él decía que su apellido era e inglés); la sección familiar con la
señora Dolores de Chocholina, que terminaba acordándose de sus desventuras
sexuales; y la sección deportiva con el argentino El Pibe Buenazo, que sólo
hacía notas de deportistas argentinos, con notas que mostraban bloopers que él
trataba de justificar de que eran los métodos argentinos para el éxito
deportivo.
El
último segmento y como es costumbre, era compartir con el público, meterse con Víctor Bonet (el director del programa), y traer la rutilante presencia de Lalo como cerrador. Eran tiempos donde la tolerancia al hacer
chistes de homosexuales era alta y éstos no se ofendían, sino que daban material. Ahora,
salvo los gais que son comediantes, los demás salen a repartir balazos porque
se sienten ofendidos, demostrando su mal humor. Por eso Lalo en los últimos tiempos se veía relegado y casi no salía en las participaciones especiales de Donoso en toda
América.
En 1999 tuvo un segundo intento, también en VTV, para hacer un programa. Iba a incluir comedantes de todo el país. Recuerdo que fui a ese casting. Horas esperé (hasta vi el sorteo de la Lotería de Caracas en vivo), conocí a Chusmita (el que fue secado por Simón Díaz) hasta que llegó Donoso. Varios comenzaron a echar chistes y Donoso decía, "ah sí, yo lo he oído, pero no los sé decir bien y con gracia, Kini y el cubano sí". El programa no pasó ni a piloto, porque poco después s suscitaron los cambios en el canal, por Chávez y por la tragedia en el Estado Vargas.
Carlos Donoso, ahora
Él
está en Colombia, país que lo adoptó y lo admira en su humor universal, sátiro,
poco limitativo, que lo entiende. Allí está ahora con su afección cancerígena
en los bronquios.
Y
como siempre, la gente diciendo “¿por qué no ahorró luego que trabajó tanto?”,
a esa gente se le dice lo siguiente: los artista sí ahorran, pero también se
les acaba el dinero ante las penurias y su forma de generar es haciendo su
arte, picando de algunas inversiones que terminan socavándose también en estas
penurias como las de todos. Los artistas no crean productos como Apple o Microsoft
que con sus patentes garantizan el dinero para 15 vidas mínimo de resurrecciones
para sus creadores.
Por
eso él y los suyos piden apoyo. Y lo han dado. Los artistas tienen conciencia
social y en especial los humoristas. Y Carlos lo es, usa el humor no sólo para
reír, atacar al mal, desestresarse, sino para llamar a la reflexión y poner a
ambos hemisferios cerebrales del público a trabajar para mejor.
Motivado
a ésto queremos decirle a Carlos, ánimo
maestro, que sus voces sean las voces de los que se sienten tristes, aburridos,
discriminados, que deben atacar a los equivocados y defender a los necesitados
de alegrías, esperanzas y reflexiones.
Los
años no pasaron en vano, fue y es ejemplo para el humor actual, que se puede
ser estelar y telonero y no perder la dignidad. Que sí un músico de Rocío
Durcal le molestó, bien tenía que decir que no le abría más show a la gente
inconsciente y sí a los que sí saben respetar a la risa. Y eso queda como
dignidad y orgullo ejemplar para que los humoristas jamás nos sintamos artistas
segundones, porque los galanes y cantantes de moda son eso, modas, y éstas
pasan, pero los comediantes buenos y que se saben renovar, quedan.
El
Canal 69 quedó para la historia. Hasta en el cable no existe en su honor y de
existir sería el más divertido de los pornos. Pero el suyo quedó como forma de
trabajo posible cuando la gente cree en sí misma. Que otros no crean puede influir
en el fin de una época, pero jamás de un legado.
Donoso,
sólo nos queda decirte: HUMOR Y PAZ,
en pro de tu salud, que es por igual la de Kini, la de Lalo y la de una persona
que por honra se ganó el orgullo de ser también una de las glorias del humor venezolano.
Argenis Serrano - @Humoristech
Agradecimiento a Fabricio Conde (@FabricioConde) por la sugerencia del post y los aportes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario