…Con Carlos Villagrán (Pirolo), como Quico



INTRODUCCIÓN


Comienzo ésta nota sobre Carlos Villagrán diciendo que no sé cómo comenzarla, llegar a la mitad y mucho menos terminarla, pero me la pidió el humor.

DESARROLLO


Cuando era niño, como otros cuántos millones de niños y adultos, veía “El Chavo del Ocho”. Recuerdo que una vez mi papá me llevó a un bar de buena muerte y me dejó viendo El Chavo en la barra. Eran las 7 de la noche del lunes, horario habitual del programa en los 80’s por RCTV antes que fuera retirado por 2 razones: la segunda, que el gobierno de Jaime Lusinchi decía que él y Mazinger Z eran mala influencia para la infanto – juventud.

Pues bien, pasaron los dos episodios acostumbrados para esa hora, me extrañó no ver comerciales y mucho más me alarmé cuando llegó un tercer episodio. Salí corriendo a por mi papá y él me dijo, “eso es un video de un aparato llamado Betamax que puede grabar más episodios”. Me perdí Radio Rochela, pero vi más de El Chavo… ¡y Quico!

Realmente que Quico me hacía reír más por las morisquetas y movimientos, superaba al ¡zas, zas, zas de El Chavo!, de hecho se lo llevaba por delante siempre.

Cuando uno ya crece y sabe las cosas crudas

Bueno, con el paso de los años entendí que El Chavo del Ocho sin Quico ni Don Ramón servía tanto como el apéndice: está allí pero en nada colabora, molesta pues.

Ya de adulto treintón y gracias a la TV Cable e Internet me entero que el señor Carlos Villagrán se retiró del programa luego del especial de Acapulco en el que no usó su tradicional traje de marinero ¡frente al mar!, debido a la presión de Chespirito, el haber sido novio de Florinda Meza y haber sido tumbado por el chaparrito ese. Y porque Quico era la sal y pimienta del programa y bastante que se notó.

Chespirito jamás en su vida entendió que la magia de sus libretos era la gente. Y sus actores lo aprendieron también sin él. En fin, allí nadie comprendió que eran un rompecabezas hasta que se vinieron a pique y dejó de ser una bonita vecindad.

Carlos Villagrán fue tratado como un delincuente peor que el “Cuajinais”

Cuando CV (no Currículum Vitae, preste atención) sale del programa, le ofrecen en Televisa estar en otro programa pero bajo el mandato de Chespirito. ¿Qué futuro iba a tener con el marido de su ex que se la tenía jurada?, amablemente él dijo que no y fue vetado por esa televisora que pasó comunicado a todos los países que transmitían El Chavo para que no lo contrataran.

El cubano Peter Bottom (o como se escriba) presidente de Empresas 1BC (Radio Caracas Televisión”, se enteró que Quico estaba en un circo y lo llamó a conversar. Le ofreció trabajo y además le dijo, “acá me llegó un fax con orden de Televisa de que no te contrate, que estás vetado; pero ¿sabes qué?, en este canal mando yo, BIENVENIDO”. Y allí la primera razón por la que El Chavo salió de la pantalla de RCTV por años, además de la segunda. Lo retomaron a principios de los noventa cuando levantaron el veto porque Televisa quería novelas de ese canal, matrimonio que duró poco y pasaron los episodios a Venevisión que aún en insiste en transmitirlo hasta que se borren.

¿Y quién es Carlos Villagrán?

El Niño de Papel. Federrrico. Kico Botones. ¡Ah, qué Quico!, Monsieur Cachetón, ese siempre es él. Hizo un programa sin poses haciendo de abogado y salieron sólo 3 episodios los cuales ni recuerdo. Fue considerado todo un ícono en Radio Rochela por ser la inspiración de varias generaciones, lo que devela respeto.

Y ese respeto aún existe, porque él jamás perdió la compostura, la caballerosidad, la amabilidad; no se fue por lo grotesco, hizo una vida errante, pero le dio mucho interés y ganas (tuvo siete hijos, tú me dirás sí no le puso).

Ya no es el mismo, los años no perdonan. Pero sigue siendo honesto. Tanta caca que le echó Chespirito y miren, él fue a su funeral y le brindó sus respetos, ¿quién hace eso?, un caballero de verdad, no más.

Es el que pudo imponer el “Cumpleaños Feliz al Revés”, donde la combinación fonética es imbatible y nadie lo canta ya, porque no se atreven. Él se atrevía a hacer el absurdo, con los cachetes, con los ojos, con su llanto, con sus pasos cómicos a lo Milton Berg o Jerry Lewis e insistir. Y hacía reír a los niños. Y sí algo recuerdan los niños es cuándo y por quién reían. Estoy seguro que usted en eso, lo recuerda a él.

Él es el humor blanco que queda en el mundo. No despotrico de las groserías porque las digo, pero sé que no es el legado que todos quieren. ¿Por qué toda generación cede ante El Chavo y El Chapulín Colorado?, porque toda la familia lo entiende, lo asimila, lo goza. Se puede ser enemigo del tras cámaras, pero el delante es una joya que no muere, ¡y miren que Venevisión sigue intentando matarla!

Y bien, hay tantas versiones sobre las versiones que versan sobre lo que dijeron y no hicieron, que hasta en Wikipedia se hace confuso, que mejor hagamos como se debe hacer con los personajes: lo que vemos en pantalla y sacar con pinzas lo mejor de lo que son en persona, ¿les parece?

Es también de esas personas con el derecho constitucional de opinar sobre política y sociedad, pero francamente es mejor que no lo haga porque mete la pata hasta las costillas. Mira que por no analizar con buen criterio lo han estafado ya varias veces. Debe ser que lo agarran del niño mimado de su mamá y lo engañan. Hasta el día de hoy no le han dado su pelota cuadrada.

CONCLUSIÓN

En eso de dar la otra mejilla, el señor Carlos Villagrán sí que tiene experiencia, bastante área de exposición, aguante y repetición y sigue inmutable. Sí Matt Groening creó al “Hombre Abejorro” de Los Simpson en homenaje a Chespirito, con gusto puedo decir que a Ned Flanders lo creó basado en Carlos Villagrán.

Perdonen lo poco, para quien con humildad ha dado mucho.

Argenis Serrano - @Humoristech

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs